miércoles, 20 de abril de 2011

Un francés de visita por el taller

La Escuela Taller Fátima recibió ayer la visita de Bertrand Gadois, un joven trabajador social francés que en su recorrido por Argentina se interesó por conocer como se trabaja en el taller.

Conversando con las mujeres del taller de costura
Bertrand trabaja en un instituto que brinda asistencia a jóvenes en una zona rural en la provincia de Normandía ubicada en la zona noroeste de Francia a unos 200 km de París.

En viaje de vacaciones por países como Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina, Bertrand se hizo tiempo para observar la realidad de distintos lugares de Sudamérica y el trabajo social que se realiza


En una visita informal se acercó hasta el barrio Troncos del Talar a conversar con Teresa Carrillo, coordinadora del Taller Fátima, para conocer el proyecto y compartir experiencias. “En Francia tenemos el apoyo del Estado, pero la frustración es que la sociedad no acepta a los chicos, no los integra”, contó.

En su recorrida por el taller pudo conversar con algunas de las adolescentes del taller de costura, quienes le mostraron algo de lo que hacen y le contaron cómo es su rutina diaria. “Lo que aprenden en el colegio les sirve para el oficio, por ejemplo, para hacer moldes”, destacó.

Del mismo modo, se acercó a conversar con los alumnos del taller de carpintería. Los chicos se entusiasmaron con la charla y le preguntaron sobre fútbol, sobre Normandía, y, algo tentados por el acento de Bertrand, sobre algunas palabras en francés.

Consultado por los chicos sobre a qué se dedicaba, les contó que el instituto está abierto de lunes a viernes y que algunos jóvenes se quedan a dormir en la semana. “Los adolescentes van una semana a clase y otra semana al taller”, contó. Tienen tres talleres, uno de trabajo de construcción en madera y hierro, otro de servicio como costura y un tercer taller de horticultura.

En un momento muy interesante de la charla con los chicos, Bertrand les preguntó qué es lo que más les gustaba del taller. La respuesta inmediata fue: “el respeto que nos tienen los profesores y los directores”. Los jóvenes señalaron que afuera del taller no es así.

Finalmente, cerrando la visita conversó con las mujeres del curso de costura quienes le contaron sobre el aprendizaje que realizan en el taller y cómo combinan su actividad de trabajo con sus responsabilidades como madres de familia. Linda charla se dió mientras armaban pantalones para un proyecto solidario.


Una foto grupal con los chicos del taller de carpintería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...