jueves, 9 de febrero de 2012

Aprendé tornería en Fátima

No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano.
Walter Gropius (Arquitecto Alemán)

¿Qué es la tornería?
La tornería es el lugar, donde se tornea o se le da forma a algún objeto o material de metal o madera, a través de la utilización de una máquina llamada Torno. Generalmente, la palabra tornería se usa para nombrar a las tornerías metálicas que son pequeñas empresas.

La tornería es un arte que remonta su existencia al antiguo Egipto donde se encontraron imágenes de tornos del año 850 a.c. Esta herramienta alcanzó gran protagonismo en la Revolución industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII,  cuando se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica

¿Qué significa ser tornero?
El tornero es un artesano cuyo trabajo ha sido y sigue siendo muy apreciado. Hacia principios del siglo XV la tornería, al lado de la escultura, llegaron a ser las formas principales de ornamentación arquitectónica y del inmueble de los salones de los privilegiados.
El tornero ha sido un personaje siempre presente, de cuyo torno de pedal o eléctrico salían sillas, mesas, pomos, lámparas, etc. Hoy es raro encontrarlos y su conocimiento aún conserva el valor de las artes.

¿Cuál es el campo de trabajo?
Actualmente el tornero es un especialista muy buscado para las industrias en desarrollo de producción en serie. Su trabajo puede crear miles de artículos cada día en toda clase de material desde la madera Balsa hasta el acero de titanio. Y, aún así, también hay nicho para la obra de arte única.

¿Cuánto gana un tornero?
El salario de un tornero puede variar según el tipo de industria y la rama de la actividad en la que trabaje, actualmente un matricero metalúrgico está alrededor de $ 4.000 y $ 4.500, un tornero.

Por otra parte, un tornero que tenga su propio taller, dependiendo de su nivel de habilidad en el oficio, pueden generar un alto margen de ganancia produciendo piezas para obra y artesanías.

¿Sabías que uno de los presidentes más reconocidos de Brasil, Inacio “Lula” Da Silva, fue tornero mecánico?. ¿Querés saber más sobre tornería? Entrá acá


* Datos de Union Obrera Metalurgica. Acuerdos salariales 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...