Escuchanos

LAS VOCES DEL TALLER

 "No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice"


MusicPlaylist


UN PRETEXTO PARA TRABAJAR CON LA PALABRA
La palabra genera realidades. Desde el inicio de los tiempos los hombres han usado el lenguaje para verbalizar una visión, expresar una idea, poner en acto la palabra. En la dinámica de la historia siempre ha sido la palabra la que ha articulado las ideas que motorizaron las transformaciones.

Al fin de cuentas, en la palabra se refleja una manera de comprender el mundo y, por lo tanto, lo que se considera posible e imposible. Los hombres no están determinados, están condicionados. Son sus modelos mentales los que colorean su manera de pensar el mundo y ver lo que es posible.

 Desde esta perspectiva el poder transformador estriba en la capacidad que tienen las personas de transformarse a si mismas en primer lugar. En otras palabras, son las personas las que transformando sus creencias sobre como las cosas son, están en condiciones de transformar la realidad que experimentan.

 En la actualidad es indispensable entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, para poder cuestionarlos y colocar a las personas en mejores condiciones para participar socialmente. Se trata de fortalecer un espíritu crítico.

El gran desafío para el sistema educativo hoy es enseñar a los jóvenes a utilizar todos los bienes culturales que circulan en la sociedad para que puedan analizar los diferentes discursos en los que se producen las decisiones que los afectan en su vida diaria. La nueva ley de servicios de comunicación audiovisual abre nuevas posibilidades de comunicación, potencia la pluralidad de voces permitiendo enriquecer la mirada con distintos puntos de vista para pensar la modernidad y los modelos de sociedad.

Esto entraña la importancia de recuperar la palabra como acto creador, como práctica para producir sentido. Pero no la palabra sola, aislada, sino la que se puede compartir con un otro en comunión y que permita fortalecer la idea que lleva en su raíz la noción de comunicación.

El taller de radio es un pretexto para trabajar con la palabra y comprende, al menos, tres dimensiones. La más evidente es la de adquirir distinciones para hacer un programa de radio; la segunda es la de experimentar la propia voz, trabajar en equipo y explorar las capacidades de cada uno; y la tercera –más profunda- es la de reconocer la comunidad, escuchar sus historias y compartirlas.

La posibilidad de la participación de nuevos comunicadores que contribuyan a transformar la realidad resulta indispensable y esto requiere ejercitar el poder de la palabra, lo cual implica –fundamentalmente- aprender a escuchar para poder conversar y poder enriquecer la manera de pensarnos a nosotros mismo y a nuestro contexto.

Cristian Williman
Comunicador Social (UNLP),
Locutor Nacional (ISER) y Coach Ontológico (ICP)

1 comentario:

  1. Qe grosssooooosssss!!!!q bien la pasamos haciendo este pequeño programa y pensar q nos llevo una banda.ya kiero volverlos a veeerrr

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...