domingo, 12 de febrero de 2012

Crece el número de jóvenes que no estudian ni trabajan

La cantidad de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan sería alrededor de 700 mil, según un informe de SEL consultores, publicado en julio de 2011. Esa cantidad representaría el 10% de los jóvenes del país.
  
A partir de una nota publicada en el sitio chequeado.com pudimos acceder a un informe de laconsultora SEL donde se presentan una serie de datos sobre la situación laboral y social de Argentina, en particular sobre la situación de los jóvenes, y que a continuación compartimos:

Un tema que ha adquirido importancia desde mediados de los años noventa,  y que va en contra de los objetivos de inclusión social, es el de los jóvenes que  no estudian ni trabajan. Éstos constituyen un caso extremo de exclusión, y  probablemente como consecuencia de ello, una base principal de la violencia  urbana.

Lo llamativo y preocupante, es que, no obstante el crecimiento de la  economía, la mejora en el mercado de trabajo y el significativo esfuerzo en el presupuesto educativo, la proporción de jóvenes de 15-24 años en esta situación no ha cesado de crecer. En 2003, en efecto, era de algo menos de 8% y ahora es de casi 10%4. Esto es unos 700 mil jóvenes, 150 mil más que a la salida de la crisis. Prácticamente la totalidad de este aumento se produjo a partir del segundo semestre de 2007.
El problema es especialmente serio en los sectores de menores ingresos. En el  cuartil inferior, la proporción de jóvenes de 15-24 años que no estudian ni trabajan es de 15%, lo que representa un incremento de casi 4 puntos respecto de 2003. También aquí el salto ocurrió en el segundo semestre de 2007.

Es difícil explicar el crecimiento de los jóvenes en situación de exclusión  extrema, pero posiblemente tiene que ver con su bajo capital humano (la  mayoría son desertores tempranos del sistema educativo) que les dificulta  competir en el mercado laboral, y –en un escenario de más corto plazo- con el  aumento de las disparidades salariales, ya no sólo entre los empleos de buena calidad y los empleos informales a los que con ese déficit competitivo quedan casi siempre restringidos, sino con las alternativas de ingresos fuera del mercado, incluyendo a veces las no legales.

Podés leer el informe completo ingresando a Informe Newsletter julio 2011

Nota:  SEL Consultores es una firma de consultoría creada en 1997 y dedicada al desarrollo de estudios para el planeamiento estratégico y la toma de decisiones.

1 comentario:

  1. viva la gente que si sabe ayudar a los demas enseñando a usar sus manos y cerebros que ni ellos mismos creen lograr tantos logros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...