jueves, 23 de febrero de 2012

10 falacias sobre la pobreza

"La pobreza no es un hecho de la naturaleza. 
Es producida por la humanidad y por ella debe ser reparada"


Troncos del Talar, Tigre
El tratamiento de la pobreza en los medios de comunicación, en muchos casos, suele reproducir una lógica en la cual el pobre por acción u omisión es responsable de su situación. Muy frecuentemente en las notas periodísticas "se cuela" esta ideología que propaga una imagen injusta y poco apropiada de las personas en situación de pobreza. Otra tentación de la misma ideología, es mostrar a estas personas como "defectuosas", que hay algo en ellos que las incapacita para ganarse la vida y salir adelante.
El periodismo social, por el contrario, se propone investigar las causas profundas (políticas y económicas) y las soluciones posibles de la pobreza. Para esta forma de entender el periodismo la persona pobre es siempre una víctima del sistema y nunca es responsable de su propia situación. (ver Pobreza, pautas para la edición de notas).


El especialista Bernardo Kliksberg en su libro "Hacia una economía con rostro humano" explica las diez formas en que la pobreza fue "racionalizada" y que han dado sustrato ideológico a esta situación en la cual la mitad de la población de América latina se encuentra bajo la línea de la pobreza. Evitar "caer" en estas falsas explicaciones es ya un buen primer paso para el tratamiento periodístico del tema.

Las 10 falacias sobre la pobreza

1- La negación o minimización de la pobreza (no es tan importante como lo cuentan)


2- La falacia de la paciencia. (Los pobres deben esperar el crecimiento económico para recibir los beneficios que hoy disfrutan las elites)

3- Con el crecimiento económico basta (no es necesaria una política de Estado. El crecimiento por si mismo se ocupará de hacer llegar los beneficios a los menos favorecidos)

4- La desigualdad es un hecho de la naturaleza y no afecta el crecimiento económico.

5- La desvaloración de las políticas sociales. (La única política social es la política económica. En su momento el Mercado resolverá todos los problemas)

6- La maniqueización del Estado. (El Estado es ineficiente, corrupto e incapaz de llevar adelante ninguna política)

7- La incredulidad frente a las acciones de la sociedad civil. (las organizaciones sociales son un mundo de segunda en comparación con el "mundo de las soluciones importantes")

8- La participación, si, pero... (A pesar de que se proclama la importancia de la participación popular en los temas públicos, la realidad demuestra que muy pocas veces los caminos de la participación están allanados)

9- La elusión ética. (La ética no tienen nada que ver con la economía)

10- No hay alternativa. (las medidas que se toman son las únicas posibles, las otras propuestas no son serias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...