La
"capacitación de padres y docentes" es la clave para superar los
problemas que viene cuando la violencia llega a las escuelas, un fenómeno que
cada vez preocupa más y parece no detenerse. De hecho, un reciente informe
regional de la organización no gubernamental, Plan International, y de UNICEF
estima que entre el 50% y el 70% de los niños de primaria y secundaria han sido
testigos o víctimas de bullying en Latinoamérica.
Esta es una
de las principales conclusiones del segundo Congreso Internacional sobre
Conflictos y Violencia en las Escuelas, un encuentro de expertos e
investigadores latinoamericanos en educación y conflictos escolares que se
realizó el último fin de semana en Buenos Aires.
Allí se
analizaron las causas de fenómenos como el acoso entre compañeros o 'bullying',
además de los maltratos a profesores y los conflictos entre padres y docentes.
La idea fue encontrar entre todos algunas estrategias de intervención que
permitan disminuir los conflictos.
Casi al
mismo tiempo, se lanzó en nuestro país y toda Latinoamérica una campaña para
frenar las agresiones entre los alumnos. Se trata de una iniciativa, llamada
“Basta de bullying, no te quedes callado”, que les pide a los chicos y chicas
firmar un compromiso en contra del bullying y actuar juntos para ponerle un
alto al bullying en las escuelas.
Con la firma
del compromiso- que se puede acceder en los sitios web de los socios indicadas
más abajo - los estudiantes se comprometen a alzar la voz para detener el
bullying cuando son testigos y buscar la ayuda de adultos de confianza para que
también intervengan. “Cuando vea a un niño que esté siendo humillado o
lastimado, diré algo. Voy a hablar sobre bullying con mis amigos y los adultos
que forman parte de mi vida, para que todo el mundo sepa que yo creo que
molestar a otros está mal.” Por su parte, los adultos que firman el compromiso
prometen actuar de manera responsable en casos de bullying, asegurándose de que
la violencia no se responda con más violencia. “Voy a defender a los niños que
necesitan apoyo, tanto a los míos como a los de los demás. Voy a incentivar la
capacitación de todo el personal de la escuela para que puedan ayudar
eficazmente a nuestros hijos,” dice el documento.
Las
variables sociales
"Estos
problemas no solo dependen de docentes y padres sino que también hay variables
sociales", explicó Fernando Osorio, presidente del congreso realizado en
Buenos Aires. Para Osorio, muchos de los problemas con los niños proceden de
una "mala lectura" de la idea de autoridad por parte de la sociedad.
Para el
psicoanalista, en muchos países latinoamericanos la transición de regímenes
dictatoriales a la democracia ha provocado "una transmisión errada del
concepto de autoridad", por lo que se ha confundido "autoritarismo
con autoridad", incorrectamente vinculada a la disciplina militar.
"Tenemos un déficit en varias generaciones de padres que dejan a sus hijos
en posturas de libre albedrío", aseguró Osorio, lo que ha incorporado una
"autonomía anticipada" de los chicos y chicas, que se ha visto acompañada
por una incorporación de conductas de rebeldía propias de la adolescencia en
edades mucho más tempranas.
Osorio opinó
que el acoso escolar no ha aumentado, sino que es "más visible" que
en otros momentos, y aseguró que la falta de formación de los docentes es una
de las causas más relevantes de la impotencia de los maestros para acabar con
este tipo de abusos. "El docente termina la carrera y la sensación es que
no tiene ni idea de cómo manejar un grupo, generar dinámicas de trabajo, reconocer
liderazgos, y tampoco sabe manejar la relación con padres, no sabe tenerlos
como aliados", indicó Osorio.
“El poder
punitivo no resuelve los conflictos”
La
conferencia magistral de inauguración del evento fue dictada por Eugenio
Zaffaroni, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires y actual
Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La misma se tituló “La
criminología mediática y la manipulación del miedo” en donde entre otros
conceptos resaltó que: “actualmente las autoridades pueden aplicar tres modos
de resolver los conflictos que ocurren dentro de la escuela, ellos son: el modo
reparador, el terapéutico y el conciliador”.
Por otra
parte señaló que: “el poder punitivo, autoritario”, no es un modelo de
resolución de conflictos; solo busca ejercer el poder de forma vertical”.
Por ultimo,
destacó que: “los mismos estereotipos de criminalización que se presentan en la sociedad son aplicados
a los niños dentro de las escuelas según sus conductas. Debido a esto es
incorrecto hablar de violencia escolar ya que la violencia es social; la
escuela nunca es generadora de estas conductas”.
Una
aplicación anti-bullying
Recientemente,
la compañía Facebook decidió comprometerse con este problema y anunció que
lanzará una aplicación especial anti-bullying para los niños y adultos de
América Latina, junto al canal infantil Cartoon Network. Barry Koch,
Vicepresidente Senior y Director General de Cartoon Network y Boomerang América
Latina, destacó la importancia de llegar a los jóvenes de diferentes maneras
para luchar contra el bullying. “Facebook ha creado una aplicación para el
compromiso y a través de la participación de millones de adolescentes y de
adultos en las redes sociales, se creará conciencia sobre este problema de
bullying que será llevado a un nuevo nivel en toda la región”, comentó. “Con
programas en escuelas promovidos por Plan International, World Vision y la
Secretaría de Educación del Distrito Federal, la participación de Facebook
permitirá a la campaña expandirse más allá de la audiencia principal infantil
de Cartoon Network, proporcionando información y sugerencias de formas que
también atraen a los adolescentes y adultos. A través de nuestro acercamiento
en múltiples plataformas y la combinación de recursos podemos inspirar a aún
más gente a tomar medidas en contra del bullying”.
“El corazón
de la prevención del bullying es el poder que tienen las comunidades de
entablar un diálogo cuando ven estas situaciones y de establecer la cultura que
el bullying no está cool”, dice Marne Levine, Vicepresidente de Políticas
Públicas Globales de Facebook. “La expansión de esta campaña a América Latina
refuerza nuestro profundo compromiso con la seguridad y la protección de los
jóvenes en todas partes. Al trabajar con Cartoon Network y sus socios, nuestra
esperanza es inspirar a millones de personas a tomar medidas contra el
acoso."
Fuentes del artículo: Cartoon Network, UNICEF,
Facebook INC. y Télam
Fuente: Periodismo Social
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