¿Qué harías si fueras candidato?, ¿cuáles serían tus propuestas?, ¿cómo se desarrolla un proceso electoral?, son algunas de las preguntas que los chicos y chicas de la Escuela Taller Fátima realizaron en un taller para aprender más sobre el proceso eleccionario. Armaron sus propuestas, sus listas, hicieron su campaña y realizaron los comicios.
El ejercicio comenzó el miércoles 10 de agosto con una charla y reflexión sobre las elecciones a partir de un video. Luego, bajo la consigna “si yo fuera candidato” fue tiempo de desarrollar las propuestas. “Armar las boletas, las propuestas, fue muy divertido. La verdad que se coparon mas de los que esperaba”, dijo Melisa.
Si bien ninguno de los alumnos y alumnas vota en esta oportunidad, sí lo hacen sus familias. Sin embargo, como ciudadanos es interesante que desde jóvenes se acerquen a los mecanismo de elección de los representantes. Así también hablar de responsabilidad al momento de votar fue bueno.
El jueves se armó el padrón electoral del Taller, se designaron fiscales y hasta una de las chicas hizo de gendarme cuidando la puerta del cuarto oscuro. Otros fueron autoridades y fiscales de mesa. Los demás integrantes del taller votaron las propuestas y representantes.
Las propuestas estuvieron relacionadas con la Escuela Taller Fátima, entre ellas: más cursos para los chicos del barrio; flores en los canteros; actividades los fines de semana; incorporar actividades deportivas para los chicos; más comida en la merienda; más auxiliares que trabajen; pintar las aulas de colores llamativos; etc.
La nota de color fue que -al igual que suele ocurrir en la realidad- hubo un episodio que momentáneamente paralizó la votación: Alguien se robó boletas. Así también hechos de demagogia (una candidata repartió chupetines para que la voten) y otras anécdotas, que también abren una oportunidad de reflexión y aprendizaje. Finalmente la lista perjudicada por el boicot salió beneficiada.
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