El empleo
juvenil representa un enorme desafío para el desarrollo de América Latina y el
Caribe. Hay necesidades insatisfechas a ambos lados de la ecuación del
desempleo entre los jóvenes.
Por un lado,
los jóvenes de la región necesitan trabajo: la tasa de desempleo juvenil, de 13
por ciento, es casi el triple que la tasa entre adultos. Unos 32 millones de
jóvenes ni trabajan ni estudian. Y por otro lado, el sector privado requiere
trabajadores capacitados. Una reciente encuesta de la firma Manpower entre
40.000 empresas de la región halló que la mitad tiene dificultades para hallar
mano de obra calificada. ¿Cómo se cerrará esa brecha?
Durante casi
dos décadas, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN) ha invertido
activamente en programas de empleo y emprendimiento juvenil. Después de
trabajar con 200.000 jóvenes en 120 programas de capacitación en 22 países, el
FOMIN considera que tiene algunas respuestas.
La clave
serían modelos con enfoques integrales que involucren a los jóvenes, que los
capaciten en habilidades demandadas por el mercado, que les ayuden a
desarrollar "habilidades para la vida” como el trabajo en equipo, la
comunicación y la responsabilidad que les permitirán tener éxito en el lugar de
trabajo, y luego facilitarles acceso a pasantías y a servicios de colocación de
empleo.
Atraer a los
jóvenes a estos programas de capacitación puede ser un desafío. Varios de los
proyectos más exitosos del FOMIN utilizan actividades tales como los deportes o
las artes como gancho. Por ejemplo, A Ganar, desarrollado en colaboración con
la organización no-gubernamental Compañeros de las Américas, utiliza el fútbol,
béisbol y otros deportes populares. Los jóvenes participantes no solo se
divierten y hacen nuevos amigos, sino que también aprenden habilidades
importantes como la cooperación y el liderazgo en el campo de juego.
Por
supuesto, también reciben preparación para el trabajo, y 70 por ciento de los
graduados del programa encuentran trabajo, regresan a la escuela, o inician sus
propios negocios. El FOMIN y Compañeros de las Américas han llevado a cabo
proyectos de A Ganar en 13 países de la región. El programa “Vencedoras",
reservado a jóvenes mujeres en Brasil, se convirtió en parte de la de la
campaña "Girl Effect" de la Fundación Nike.
En Río de
Janeiro el programa Galpão Aplauso utiliza las artes escénicas para llegar a
los jóvenes desfavorecidos de las favelas. En sus instalaciones la gente joven,
baila, canta, toca instrumentos, aprende acrobacias de circo, y se expresa de
otras formas creativas. Algunos de los participantes más avezados se entrenan
para trabajar en la industria del entretenimiento de Río de Janeiro, mientras
que otros se capacitan para trabajar en la construcción o en ventas.
Fuente: BID 15 de marzo de 2012
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