"Los
chicos son nativos digitales", dice a Télam Fernanda Vela, coordinadora
del área Educación de la Fundación El Libro, sobre uno de los aspectos
centrales que tiñe estos encuentros: las nuevas tecnologías en el aula y su
aplicación cotidiana.
Si bien
desde hace seis años el lenguaje 2.0 es tema de debate en las "Jornadas
Internacionales de Educación" que organiza la feria, los diagnósticos
tomados en 2010 por la comisión asesora de la fundación El Libro indican una
masificación de las nuevas tecnologías, en gran parte gracias al programa
"Conectar igualdad".
Por ejemplo,
señala Vela, un tema clave es "¿qué hacen los docentes cuándo todos los
alumnos tienen computadoras? Los chicos muchas veces saben más que los maestros
en el uso de computadoras, de los celulares y las redes sociales, el docente no
está tan aggionardo. Esa es una problemática".
"El
futuro de la escuela está en la Feria" es el nombre que engloba a esta
serie de actividades, que incluyen foros, congresos y conferencias en la
próxima edición de La feria, cuyo lema central es "Un futuro con
libros", una frase demostrativa sobre el interés de profundizar la
relación de la educación con la lectura.
"Se
trata de impulsar espacios especiales para debatir temas como `la inclusión con
calidad´", enfatiza Vela sobre las formas para reconfigurar la pedagogía
en el aula por el incremento de matrículas de los últimos años.
"Se ha
producido un aumento significativo de la población estudiantil, básica y media,
y esto plantea un bienvenido desafío a los docentes, que deben lograr las
condiciones para que todos los alumnos puedan aprender", informaron desde
la Fundación.
Para Vela,
"la superpoblación en el aula, es otro tema así como la interculturalidad.
Con las jornadas brindamos herramientas a docentes de todo el país, será un
intercambio", adelanta.
Entre los
invitados a las jornadas (17, 18 y 19 de abril) estarán el doctor en filosofía,
Néstor García Canclini, investigador de las relaciones entre estética, arte,
antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes, que en
la conferencia inaugural presentará las complejidades de la educación.
También
vienen Facundo Manes, especialista en investigaciones cognitivas que explicará
el aporte de las neurociencias en los procesos de aprendizaje y el pedagogo
español Miguel Ángel Zabalza, que cerrará con una conferencia sobre los
desafíos de los sistema de evaluación.
Otro de los
temas centrales de estas jornadas serán las nuevas tecnologías aplicadas a las
matemáticas, ciencia que merece siempre un apartado en los debates, tanto por
sus dificultades en la enseñanza y el aprendizaje como por las novedades.
"Los
especialistas advirtieron que el uso de la PC en el aula es un tema candente y
este año el eje motor pasará en cómo enseñar matemática usando la
computadora", cuenta Vela.
Martín Eduardo
Acosta Gempler, un matemático colombiano, será quien brinde una novedosa mirada
sobre los vínculos entre las nuevas tecnologías y la matemática, el 7 de mayo.
El Congreso
Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro "Leer y escribir en el
siglo XXI" (4, 5 y 6 de mayo) será una posibilidad para que promotores y
mediadores reflexionen sobre la estimulación y las estrategias de lectura en la
escuela y en espacios no convencionales, en todos los soportes.
"Los
chicos leen mucho pero de la pantalla, después está el debate, pero leer, leen,
hay una masificación -enfatiza Vela-.
Nosotros
somos como inmigrantes digitales que tuvimos que empezar de cero", cuenta
sobre las adaptaciones de los adultos a los hábitos de las nuevas generaciones,
algo clave en estas jornadas.
De hecho,
durante el ciclo de lenguas extranjeras cuatro años atrás, una de las
experiencias más exitosas vino de Tucumán cuando un visionario profesor de
inglés, al notar que no había progresos, decidió utilizar los mensajes de texto
como método de enseñanza.
"Vio
que el boom de ese momento era el celular, y en estos días hay que hablar de
soportes de lecturas, ya no de libros, ni de pantallas", advierte Vela
sobre las tendencias educativas.
Entre los
invitados a debatir estará Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones del
Conaculta de México; José Castilho Marques Neto, presidente de la Fundación
Editora Unesp de Brasil; Daniel Cassany, profesor de la Universidad Pompeu
Fabra (España) y los argentinos Liliana Cinetto, Judith Gociol, Roberto Igarza,
Vlady Kociancich, Cecilia Pisos y Patricia Suárez.
Habrá
también un Encuentro de Comunicación y Educación (2 y 3 de mayo) para analizar
la incidencia de los medios masivos en la educación y el rol de de la escuela y
el docente en un mundo hiperconectado, con Sebastián Borensztein, Gerardo Rozin
y Carlos Ulanovsky y un reconocimiento a Juan Alberto Badía.
Otra
actividad será el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías
"ConCiencia en el futuro" (23 y 24 de abril de 10 a 16) para
"reflexionar sobre la democratización y divulgación del conocimiento
científico" con los especialistas Martín De Ambrosio, Susana Gallardo,
Matías Loewy y Valeria Román.
Desde la
Fundación también destacan la presencia de los docentes de educación inicial
que tendrán "un punto de reunión obligado" el 21 de abril con
profesionales como Nora Bender, Sandra Comino, Beatriz Moreno, Miguel Roldán,
Patricia Sarlé y Gabriela Valiño.
"La
idea de esta edición es fomentar la lectura en el público adulto, en un
ambiente donde sientan estimulados mediante el libro y así poder fomentarlo
entre los más jóvenes", concluye Vela.
La
inscripción para los interesados será exclusivamente vía web y las
instrucciones y formularios estarán en (www.el-libro.org.ar) a partir de los
primeros días de marzo.
Fuente: Telam
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