“Las
pantallas no anulan la vida social de los más jóvenes, por el contrario son
soportes de ella y la refuerzan”, dijo a Télam Roxana Morduchowicz, autora del
libro “Los adolescentes y las redes sociales”, basado en testimonios de chicos
de entre 13 y 17 años, editado por el Fondo de Cultura Económica y en las
librerías desde esta semana.
El trabajo
revela que “la comunicación con los amigos es la principal motivación de los
adolescentes para sumarse a una red social y que todo lo que se obtiene de
Internet se termina de validar en el mundo de las relaciones persona a
persona”.
“La web
sirve para estar en contacto con los conocidos con los cuales se construyó un
vínculo en el mundo real”, afirmó la autora.
Para los
adolescentes, sostuvo Morduchowicz, “las redes, blogs y demás formas de
contacto virtual se han convertido en un factor clave en la construcción de su
identidad”, porque la sociabilidad de los chicos hoy “está fuertemente mediada
por las tecnologías”.
“En cada
texto o imagen que suben, los chicos buscan responderse quiénes son, cómo se
ven y qué pensarán de ellos los demás”, afirmó la autora.
Para
Morduchowicz, “quienes tienen perfil en una red, ensayan estrategias de
comunicación, prueban respuestas que los ayudan a ser aceptados socialmente,
eligen qué contar y qué no, se interrogan sobre ellos, toman decisiones,
monitorean las respuestas de sus audiencias y negocian qué imagen de ellos es
la que será aceptada socialmente".
“Yo cambio
mi perfil una vez por semana. Y trato de mirarlo todos los días”, dice Martín,
de 14 años, que explica que “si hay comentarios, lo deja como está y si no hay,
lo cambia”.
Para Vanesa,
de 16, es importante que lo que sube a su blog no sea siempre igual y “no
aburra a sus amigos”.
“Mi blog,
dice Mónica de 16, me ayudó a pensar mejor algunos temas que me importan porque
cuando escribo voy leyendo la opinión de otros, lo que me hace volver a pensar
en lo que pienso yo”.
De los
testimonios se desprende que “los perfiles que crean los jóvenes en las redes
sociales los ayudan a interrogarse sobre quiénes son, qué deciden revelar, qué
prefieren omitir de su perfil y cómo se quieren ver ante los demás”.
La
investigación se basó en una realidad concreta: el 95% de los adolescentes
argentinos tiene acceso a Internet; el 40% ese acceso lo tiene e su casa, y el
60 restante en otros sitios.
En tanto, el
70% de los chicos entre 13 y 17 tiene o tuvo alguna vez un blog propio o visita
el blog de amigos mientras que el 75% tiene un perfil personal en alguna red
social, mayoritariamente en Facebook.
“Los
adolescentes se trasladan del mundo real al espacio virtual con total
naturalidad; abren y cierran las ventanas de la pantalla, como si abrieran y
cerraran las ventanas de su propia casa. Son dos mundos continuos, no
antagónicos ni separados”, afirmó Morduchowicz.
Para la
autora, las redes sociales también han revolucionado la noción de intimidad.
Para las nuevas generaciones, como sostienen estudios en todo el mundo, la
intimidad se ha desplazado a la web.
“Tener
muchos amigos” es un valor esencial para los adolescentes. "La popularidad
es pertenencia. Si para tener más amigos es necesario contar más de sí, lo
hacen. La privacidad cede ante el deseo de ser popular”, aclaró.
En ese
sentido, acotó, los chicos están convencidos de que solo quienes los conocen
leen sus páginas web. "Lo privado no existe como planteo, porque para
ellos, las audiencias son exclusivamente sus pares. No imaginan por qué un
extraño a quien no conocen y no los conoce, estaría interesado en leer su
perfil en una red social”, explicó.
Por ese
motivo, sugirió que “además de consensuar el tiempo de uso de Internet, es
conveniente poder dialogar con los chicos en cuanto a algunas reglas como por
ejemplo: `nadie en esta familia esté autorizado a visitar sitios racistas y
pornográficos`, o `nadie en esta familia puede hacer compras sin conversarlo
con los adultos o dar datos personales o encontrarse con personas conocidas en
la web`”.
Más información:
Cada día más
adolescentes eligen unirse a una red social. Su crecimiento en los últimos años llegó de la
mano de la llamada Web 2.0, que propuso
un nuevo uso de Internet. Hasta el año
2000, la Red permitía básicamente buscar información. La Web 2.0 posibilita
–además la producción y
el
intercambio de contenidos por y entre los usuarios. ¿Por qué los jóvenes eligen
esta nueva forma de comunicación?. Enterate leyendo este cuadernillo producido por el Ministerio de Educación de la Nación.
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