La
Asignación Universal por Hijo (AUH) no ha logrado convertirse en una política
socioeducativa, como planteaba el Gobierno al presentarla en 2009, ya que
contribuyó poco a atraer a los niños y adolescentes a la escuela. Tampoco se
cumple la condicionalidad que imponía la asistencia a clase a cambio del cobro
del beneficio.
Así quedó
demostrado en un amplio relevamiento nacional efectuado por el Observatorio de
la Educación Básica Argentina, integrado por la Fundación Centro de Estudios en
Políticas Públicas (CEPP), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Banco
Santander Río, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.
El beneficio
fue establecido por el decreto 1602 de 2009 y fijó el pago mensual del 80 por
ciento de la Asignación Universal por Hijo ($ 216 por hijo y $ 864 por hijo con
discapacidad); el 20 por ciento restante ($ 54 y $ 216) sólo se hace efectivo
una vez por año, cuando se cumple con la escolaridad, el control sanitario y el
plan de vacunación nacional.
El reingreso
escolar por la AUH fue del 13 por ciento en el nivel primario y del 23 por
ciento en el secundario. La cifra, sobre todo en el primario, difiere de la
brindada en marzo de 2010 por el ministro de Educación de la Nación, Alberto
Sileoni. "La matrícula se incrementó en un 20 por ciento", había
afirmado a medios periodísticos.
El
relevamiento del Observatorio de la Educación Básica Argentina se efectuó en
550 escuelas públicas y privadas de los niveles primario y secundario de todo
el país, que incluyó a 571 directores, 915 docentes y 325 preceptores.
Contribuyó
con el mencionado trabajo el equipo de la Dirección Nacional de Información y
Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece) del Ministerio de Educación de la
Nación.
BRASIL, CON
SANCIONES
Al presentar
el relevamiento, el licenciado Gustavo Iaies (CEPP) planteó ayer a LA NACION
que "los directores de las escuelas firman igual las libretas aunque los
alumnos no concurran a clase".
A diferencia
de Brasil, que tiene un programa similar a la AUH, en la Argentina no se ha
dejado de pagar el beneficio por no concurrir a clase. "En el primer año
del Programa Bolsa, el gobierno de Brasil bajó del cobro del beneficio a un
millón de chicos porque no se cumplía con la condicionalidad del plan",
recordó Iaies al admitir que durante el relevamiento en la Argentina se ha
encontrado con "una ideología que flexibiliza las normas".
"El
porcentaje del que hablaba Sileoni (al presentar la AUH) no tiene que ver con
la realidad. No hubo muchos casos nuevos y los directivos de las escuelas no
toman (el beneficio) como central", sostuvo Iaies, experto en educación y
ex secretario de Educación Básica del Ministerio de Educación de la Nación.
A su
criterio, "la Asignación Universal por Hijo es una política social, pero
todavía no es una política socio-educativa. El porcentaje de fracaso no ha
descendido y hoy hay más chicos que no estudian ni trabajan que en 2003".
Se estima
que hay 600.000 chicos entre 12 y 17 años están fuera del sistema escolar y que
el 50 por ciento de los menores abandonan los estudios secundarios.
Tras
destacar que el 99,6% de los chicos de seis años concurren a la escuela, Iaies
aseveró que "en la cultura argentina está instalada la concurrencia a la
escuela; los chicos no dejan la escuela si no fracasan".
"Casi
la totalidad de los directores entrevistados no evidencian casos en los que la
AUH haya sido cancelada. En el nivel primario, ese guarsimo es del 2% y en el
secundario, del 10%", señala el informe del Observatorio de la Educación
Básica Argentina.
Se calcula
que el 60 por ciento de los niveles primario y secundario tiene hasta un 25% de
alumnos beneficiados por la AUH.
Entre las
conclusiones del relevamiento, efectuado entre el 14 de noviembre y el 14 de
diciembre pasado, se destaca:
Se percibe
la presencia del programa, es decir, los directores saben cuántos alumnos
reciben la asignación, han firmado las libretas para su otorgamiento e
identifican algunos casos de reinserción.
Se observa
que, en la mayoría de los casos, menos de la mitad de la matrícula de alumnos
de cada escuela recibe la AUH.
La
reinserción escolar es baja, pero aún así, es mayor en el nivel secundario que
en el primario.
La condición
de escolaridad pareciera no operar. La mayoría de los directores no conoce
casos en el que el programa haya sido suspendido por incumplimiento de la
misma.
El
relevamiento será presentado hoy a dirigentes de las organizaciones de la
sociedad civil que trabajan en temas educativos.
DATOS
LA MUESTRA
Quién la
hizo y cómo
La realizó
el Observatorio de la Educación Básica Argentina. La población de estudio
fueron escuelas de educación común de niveles primario y o secundario, tanto
estatales como privadas, ubicadas en las localidades consideradas en la
Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
ALCANCE
Qué abarcó
La muestra
simple al azar alcanzó a 550 escuelas. Se encuestó a 571 directores, 915
docentes y 325 preceptores.
ALGUNAS
CIFRAS
82% Ese es el
porcentaje de directores de escuelas primarias que respondió que no podía
identificar algún caso de reingreso escolar debido a la AUH por parte de
alumnos que habían abandonado el colegio.
71% Ese es el
porcentaje de directores de escuelas secundarias que respondió que no podía
identificar algún caso de reingreso escolar debido a la AUH por parte de alumnos
que habían abandonado el colegio.
5% De margen de
error de la encuesta.
Fuente: La Nación
Información adicional
El diario publicó una nota basada en un relevamiento de
percepción del Observatorio de la Educación Básica de la Argentina, pero padece
de errores e inexactitudes en la presentación de la información. Según el sitio
Chequeado.com, el dato ha demostrado ser falso, al ser contrastado con las fuentes
y datos mencionados más serios y confiables.
El sociólogo Denis Merklen reflexiona sobre el nuevo entramado social
Denis
Merklen analiza las diferencias entre las clases populares de los ’70 y las
actuales, su cambiante presencia política a lo largo de las últimas décadas y
sus relaciones con el Estado. Pone en duda el mito del clientelismo y explica
por qué la Asignación Universal refuerza la idea de ciudadanía en estos
sectores.
Nota publicada el 31 de octubre en Página/12
El presente
artículo tiene por objetivo el desarrollar un análisis de variación conjetural
para anticipar el impacto del Plan “Asignación Universal por Hijo para Protección
Social (AUH)”, implementado en el mes de noviembre de 2009 en Argentina,
sobre distintos indicadores relacionados con 4 dimensiones centrales
del
bienestar social: pobreza, indigencia, desigualdad y vulnerabilidad relativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario