Habilidades
interpersonales como la responsabilidad, la comunicación y la creatividad son
las destrezas que actualmente pide el mercado laboral. Los jóvenes en nuestra
región están lejos de desarrollarlas según un nuevo estudio del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado hoy.
Basado en
dos encuestas, el estudio titulado: “Desconectados - Habilidades, Educación yEmpleo en América Latina” señala una gran brecha entre las habilidades que se
aprenden en la escuela y lo que necesita y pide el mercado laboral para jóvenes
que terminan la secundaria en nuestra región.
La primera
encuesta consta de entrevistas a más de 6.200 jóvenes entre los 25 y los 30
años de edad en Argentina y Chile. Cerca de 1.200 empresas en Chile, Argentina
y Brasil respondieron a una segunda encuesta sobre demanda de habilidades, en
sectores que por lo general demandan trabajadores egresados de secundaria.
Estas son
las primeras encuestas de este tipo en América Latina. Miden la importancia de
las habilidades cognitivas frente a las habilidades socioemocionales, y el peso
relativo que le asignan a cada una las empresas a la hora de contratar jóvenes.
La
investigación del BID documenta un sistema educativo en América Latina y el
Caribe que ha mejorado en cobertura, pero no en calidad ni en herramientas que
estimulen a los estudiantes a terminar sus estudios.
Asimismo
revela una importante disminución de los salarios de relativos un trabajador
graduado de secundaria, niveles de desempleo históricamente altos,
participación laboral baja y estancada, salarios prácticamente sin crecimiento
en tres décadas e informalidad en aumento. Estos indicios muestran que la
situación laboral de los jóvenes es peor en la actualidad, especialmente para
jóvenes con educación media.
De acuerdo
con las encuestas, más de la mitad de las empresas entrevistadas le dan
prioridad a las habilidades socioemocionales o blandas, relacionadas con la
personalidad.
Demanda de
Habilidades
Las empresas
asignaron, en promedio, 55 puntos a este tipo de habilidades, frente a los 30
puntos que le otorgaron a las destrezas de conocimiento y sólo 15 puntos a
aquellas que reflejan conocimiento técnico de las labores a realizar conocidas
como específicas.
Cerca del 80
por ciento de las empresas reportan que las destrezas más difíciles de
encontrar son las que tienen que ver con comportamiento, como la empatía, la
adaptabilidad, la cortesía, la responsabilidad y el compromiso, entre otras.
El estudio
señala que los individuos más educados muestran mejores habilidades tanto por
el lado cognitivo como el socioemocional, con lo cual es imperativo los jóvenes
terminen la escuela. Más del 40 por ciento de los adolescentes en América
Latina no terminan sus estudios secundarios antes de los 24 años.
Aún así, al
menos un 30 por ciento de las empresas considera que la formación recibida en
la escuela secundaria no es suficiente para desempeñarse en las tareas
requeridas.
Según Marina
Bassi, especialista en educación del BID e investigadora del estudio “hoy, los
jóvenes en la región que deciden buscar trabajo después de terminar la
secundaria, arrancan en desventaja. Lamentablemente la escuela no les entrega
las herramientas que el mercado laboral les pide y enfrentan una realidad en la
que no pueden avanzar”.
Recomendaciones
Para ayudar
a revertir esta situación, el estudio recomienda crear un ámbito de
intervención de la escuela más amplio, que integre el desarrollo de habilidades
socioemocionales, reformando no sólo el contenido curricular sino también las
prácticas pedagógicas con este objetivo.
Los autores
proponen introducir mecanismos que vinculen las escuelas al entorno,
especialmente al ámbito productivo. Recomiendan usar sistemas de evaluación e
información alineados con las habilidades que se busca desarrollar, no sólo
conocimientos académicos sino también habilidades socioemocionales relevantes
para el desarrollo en el trabajo y en la vida.
Por último,
el estudio sugiere que los sistemas educación se enfoquen en asegurar que los
maestros estén bien preparados y que tengan esquemas de incentivos consistentes
con los logros que exigen las metas planteadas.
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